Formación profesional: auxiliar de enfermería

La carrera de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) es una profesión de vocación, convicción y sobretodo humanitaria, se necesita de paciencia, sensibilidad y empatía para trabajar con los pacientes y cubrir sus necesidades.

Los auxiliares de enfermería tienen un grado medio de formación profesional, para conseguir la titulación deben cumplir al menos con 1400 horas lectivas del ciclo, tiempo determinado por el sistema educativo de salud nacional.

Los estudios para ser auxiliar de enfermería constan en aprendizaje teórico y práctico, donde el mayor tiempo se establece para impartir las clases teóricas.

Sin embargo el tiempo total para conseguir el título de TCAE varía dependiendo de la institución de salud a la que acudas, bien sea pública o privada.

Esas 1400 horas de estudio para conseguir se auxiliar de enfermería se reparten en diferentes asignaturas, en las cuales debes cumplir con ciertas horas estipuladas para su aprobación. Las asignaturas que debes aprobar son:

  • Formación y orientación laboral – 55 horas.

  • Limpieza de material e higiene del centro hospitalario – 160 horas

  • Documentación sanitaria y operaciones administrativas – 55 horas

  • Apoyo psicológico al paciente y promoción de la salud – 130 horas

  • Relaciones dentro del equipo de trabajo – 55 horas

  • Técnicas básicas de enfermería – 320 horas

  • Técnicas de ayuda odontológica y estomatológicas – 130 horas

  • Prácticas o formación en centros de trabajos – 440 horas.

Requisitos para optar por el título de auxiliar de enfermería

Quien quiera iniciar los estudios para ser auxiliar de enfermería debe haberse graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con una media de 8 o haber obtenido algún título superior a la primaria por ejemplo de bachillerato.

Las notas deben ser altas, dada la seriedad de la carrera que van incurrir y la alta demanda que tienen todos los campos de la salud.

Un título de ciclo medio o superior también es valido para comenzar a estudiar para TCAE, un ejemplo sería el título de técnico en emergencias, ya que los conocimientos básicos de salud son necesarios para poder ingresar.

Otra metodología para ingresar a un centro de salud con el fin de convertirte en auxiliar de enfermería es haber aprobado el antiguo Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) lo que corresponde al 2° de bachillerato hoy día.

En última instancia sí no posees ninguno de los requisitos anteriores puedes optar por presentar una prueba de acceso libre, se necesita dominar la prueba de ciclos básicos y para presentarla debes tener al menos 17 años de edad.

Be the first to comment on "Formación profesional: auxiliar de enfermería"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*