¿Para que sirven las normas ISO?

Dentro de las organizaciones existen procedimientos que sirven para establecer y estandarizar procesos, con lo cual es más fácil controlar y mejorar la eficiencia de los procesos, el problema es que cada organización tiene sus propios procedimientos, con lo cual es necesario algo que establezca pautas mínimas y que sean aplicables a cualquier tipo de organización.

Actualmente las normas más utilizadas son las normas ISO, estás normas sirven precisamente para establecer pautas para la creación y gestión de procesos referidos a la calidad. Existen varios ejes fundamentales que tienen que ver con la creación de documentación, el monitoreo de los procesos y acciones tendientes a mejorar la calidad de los procesos de la organización y esto se traslada a la calidad final de producto y por supuesto mantener la calidad.

Básicamente para establecer las normas ISO en una organización se deben seguir una serie de procesos que los establecerá una entidad de certificación autorizada por ISO. Algo importante a entender es que las normas ISO no plantean como se deben hacer las cosas, si no que se debe hacer, con lo cual queda abierto para que cada organización pueda adecuar el proceso a la normativa.

En Colombia el instituto que se encarga de establecer las normas ISO es ICONTEC, instituto que se encarga de mantener las normas Icontec actualizadas, que son un conjunto de normas que dependen de ISO directamente y las gestiona ICONTEC.

La norma fue cambiando con el tiempo, porque en la norma de 1994 se plantaban normas solo para organizaciones que producían productos y había problemas para establecer estas normativas en empresas de servicios, porque las pautas eran muy burocráticas como para que lo adopte una empresa donde por la naturaleza del servicio como tal, es más móvil, más rápida.

En 2001 la norma se modificó para que se adecúe a todo tipo de organización y de esta manera es más fácil implementarla en la empresa. La norma más actual es la ISO 9001:2015, esta va variando y actualizándose para adecuarse a los años actuales, donde las exigencias de las organizaciones son diferentes.

En el proceso de certificación lo que se evalúa es la situación de la organización para saber dónde se encuentra actualmente, para luego llegar a construir un sistema de gestión de calidad para cada proceso y adecuarlos así a la normativa, generando al final la documentación pertinente para que pueda ser consultada por los miembros interesados y por supuesto, por la autoridad que va a otorgar la certificación.qu

Be the first to comment on "¿Para que sirven las normas ISO?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*