Curiosidades del cartílago articular

El cartílago articular es actualmente uno de los temas que más interés generan en la comunidad médica. Entre los investigadores de la medicina y biología por todos los curiosos secretos que esta estructura celular aun oculta.

Por eso, a continuación, se te presentarán algunas de las más resaltantes curiosidades del cartílago articular que podrán ayudarte a comprender qué tan importante es este tejido para el cuerpo humano.

¿Qué debes sobre el cartílago articular?

Es uno de los tejidos fundamentales para desarrollo de la vida cotidiana, dado que si una persona carece del mismo sería incapaz de mover una extremidad o desplazarse a cualquier sitio.

Esto es así porque un cartílago articular es aquel que funciona como un ligamento base entre 2 o más huesos que conforman las extremidades corporales.

Curiosidades del cartílago articular

¿De qué está compuesto este tejido?

Entre las tantas curiosidades del cartílago articular, uno de sus datos más interesante es la composición de esta estructura celular, formada por fibra molecular de colágeno tipo II que está encargada de la resistencia y la proteína proteoglucanos para la flexibilidad y el movimiento activo de otras sustancias hidrofilias a través de la misma.

Ambas no son bio-proteínas del mismo tipo, pero tienen buena compatibilidad entre ellas.

Sensible al daño

Pese a que este tejido tiene un buen nivel de resistencia y flexibilidad ciertos estímulos pueden romperlos como los ejercicios o entrenamientos físicos, aunque estos permitan la tonificación muscular.

Por tanto, sino se tiene cuidado puede ser nocivo para el mismo, si se le ejerce un estrés muy grande que no permita la regeneración pasiva del cartílago articular el daño puede ser permanente.

 ¿Qué hay sobre la investigación de la regeneración del cartílago articular?

Un dato curioso es que pese a la existencia de 2 posibles tratamientos para la regeneración articular, la Organización Mundial de la Salud no ha emitido ninguna recomendación para estos experimentos.

Pese a que los mismos, han presentando en losmailto:https://biosalud.org/regeneracion-articular/ últimos 5 años una tasa creciente de resultados favorables para los pacientes que fueron sometidos a ellos.

¿Existe más de un tipo de este tejido?

En cuerpo humano existen un total 4 tipos distintos de tejido cartilaginoso, cada uno cumple con un rol distinto dependiendo de la zona donde este se encuentre.

Tiempo de vida

Este mismos debe de funcionar hasta el final de la vida del individuo a menos que esté presente lesiones graves o enfermedades degenerativas, que aceleren el proceso de desgates muscular y de ligamentos.

Lo antes mencionado, te permite comprender algunas de las curiosidades del cartílago articular, que pueden servirte para que cuando estés haciendo ejercicios recuerdes estar pendiente de esta estructura celular tan indispensable para la vida.