Lo que debes saber de la enfermedad de Lyme

¿Tienes mascotas? Si la respuesta es afirmativa, en algún momento de seguro te has encontrado con garrapatas.

Te contamos que este ácaro puede estar infectando tu casa con una bacteria que produce la enfermedad de Lyme. Por eso, nosotros te indicamos acerca de esta dolencia para que tomes medidas con tu mascota.

Lo que debes saber de la enfermedad de Lyme

¿Qué es?

La enfermedad de lyme se describe como una infección, dada por la picada de una garrapata, para que este padecimiento pueda surgir en una persona, la garrapata debe permanecer de treinta y seis a cuarenta y ocho horas adherida a una persona.

Causas

Esta enfermedad se contrae por la picadura de una garrapata, infectada de una bacteria llamada Burgdorferi, ésta penetra en la piel para luego pasar al torrente sanguíneo y expandir así la infección.

Etapas

La primera etapa es la temprana, aquí se presentan sarpullido de color rojo, que suele aparecer unos 30 días luego de la picadura, fiebre, fatiga, dolores musculares varios e incluso ganglios inflamados.

La segunda etapa de la enfermedad de Lyme se caracteriza por tener afecciones a nivel cardiovascular; cansancio y taquicardia. En la piel puede presentarse tonos de color rojos a nivel capilar, dolor de los huesos y articulaciones y en casos poco comunes afecciones del sistema nervioso.

Por último, se encuentra la etapa tardía, hay trastornos graves a nivel musculo esquelético y artritis. Asimismo, problemas del sistema nervioso central trastornos del sueño, confusiones y perdidas de la memoria.

¿Quién puede contraer esta enfermedad?

Cualquier persona que sea picada por la garrapata y ésta permanezca adherida a la piel el tiempo suficiente puede contraer la enfermedad de Lyme, por supuesto el ácaro debe estar infectado para que esto ocurra.

Tratamiento

Se basa en suministrar dosis de antibióticos en la etapa temprana. En caso de que la enfermedad se encuentre avanzada, las dosis de medicamentos suelen ser mayores. Suele disminuir los síntomas poco tiempo después de aplicarlos.

¿Cómo extraer una garrapata?

Para que la enfermedad de Lyme surja, la garrapata debe estar un tiempo determinado adherida en el cuerpo, en caso de conseguirte con una, lo recomendado es retirarla con una pinza desde la cabeza, limpiar con alcohol el área, guardar la garrapata y llamar al médico para un análisis exhaustivo.

Finalmente, la enfermedad de Lyme es un padecimiento grave puede llegar a imposibilitar el desarrollo sano de la vida diaria, por ello es importante detectarla a tiempo. cuidar la higiene de las mascotas es importante.