¿En que consiste la profesión de almacenero?

La expansión atribuida al ámbito comercial ocasionó que profesiones pertenecientes a la logística como el Trabajo de almacenero se consideren indispensables en las actividades de cualquier empresa. Lo cual ha permitido a este oficio realizar más que solo actividades de gestión en una organización.

El Trabajo de almacenero, es más que control y manejo de mercancía

Aunque son consideradas esenciales para toda organización, las profesiones asociadas a las logísticas se conocían por ejercer funciones muy limitadas. Donde la premisa principal de la logística empresarial, era el de reducir significativamente cualquier tipo de coste que conllevaba realizar las actividades de una empresa.

Con el progreso desmesurado atribuido la comunicación y el transporte en conjunto a las frecuentes actividades comerciales digitales, el área relacionada a la logística fue dotada de cambios significativos. Provocando un incremento y en consecuencia la demanda de profesionales pertenecientes al sector lógico.

La popularidad atribuida a profesiones como el Trabajo de almacenero, permitió que estos cargos realizaran labores mayores que la de gestión y control de inventario que convencionalmente solía efectuar. Siendo uno de los principales obstáculos la carencia de personal profesional capacitado en estas actividades.

Esta dificultad ha sido el motivo de que empresas como PennyWise Logistics proporcionen a otras organizaciones profesionales capacitados para efectuar las actividades logísticas de cualquier negocio. Cuyas actividades comprenden la gestión de inventario, distribución y transporte en una empresa.

Las otras funciones que realiza el almacenero

Aunque la profesión comprendida como almacenista se centra principalmente en la gestión y manejo del inventario, se requieren de conocimientos mayores para realizar las actividades logísticas de una empresa. Destacando incluso poseer destrezas informáticas que le permitan manejar ciertos sistemas de gestión.

En adición a estos elementos, un almacenista posee:

  • Una formación adecuada en el manejo de maquinaria pesada, con el fin de poder trasladar el material necesario de un lugar a otro, y de las correspondientes normativas de seguridad para el uso adecuado de estos vehículos.
  • Conocimiento sobre las medidas de utilización de todos los recursos en el almacén, y de los métodos utilizados para la gestión apropiada del inventario.
  • La coordinación y el registro adecuado de todos los elementos entrantes y salientes del almacén, entre ellos la materia prima necesaria para las actividades, y el producto final el cual será entregado para su venta y distribución.
  • La destreza para utilizar efectivamente cada uno de los recursos de este departamento, y de las normativas pertinentes para evitar algún riesgo laboral en el lugar de trabajo.